Las palmeras son árboles muy valorados en los climas cálidos, generalmente son ornamentales además de majestuosos. La poda de la palmera y sus diferentes tratamientos fitosanitarios es algo que debes tener en cuenta si tienes, aunque solo sea, uno de estos preciosos árboles de palmas.
La poda de las palmeras se realiza por cuestiones estéticas, para prevenir enfermedades de la planta y también para evitar accidentes. Es importante recordar que los cortes que realizamos a las palmas van a desprender kairomonas, un olor muy atrayente para el Picudo Rojo y para la Paysandisia. Por este motivo, hay que planificar la poda en consonancia con los ciclos del tratamiento fitosanitario que vayamos a ir aplicando a la palmera durante todo el año.
Desde la triste aparición del Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) y la Paysandisia Archon, se han tomado medidas para combatir estas plagas. Han amenazado gravemente las palmeras. Por este motivo, es obligatorio además de seguir tomando todas las medidas preventivas con los medios de los que disponemos a nuestro alcance y así evitar la propagación de estas plagas tan temidas para nuestras palmeras. Es nuestro deber preservar la salud vegetal de todas las palmeras, en la medida de nuestros conocimientos y avances.
Las palmeras más susceptibles de ser atacadas por estas plagas del Picudo Rojo y de la Paysandisia Archon, deben ser obligatoriamente sometidas a tratamiento fitosanitario, aún cuando no tengan síntomas aparentes. Afortunadamente hoy en día contamos con protocolos de actuación que efectúan profesionales cualificados para la realización de dichos tratamientos fitosanitarios.
A continuación te presento algunos consejos importantes para el mantenimiento adecuado de las palmeras:
- Poda: La poda debe realizarse en consonancia con los tratamientos fito sanitarios que se le estén realizando a la palmera o palmeras que se hayan de podar. Se realizan tratamientos controlados y periódicos a lo largo de todo el año.
- Conocimiento: Es importante conocer las características y necesidades específicas de cada tipo de palmera para poder proporcionarle el cuidado adecuado.
- Prevención: La prevención es fundamental para evitar enfermedades y plagas en las palmeras. Es importante mantener una buena
Es importante mantener la higiene en el jardín y realizar inspecciones regulares para detectar cualquier signo temprano de enfermedad o plaga.
- Tratamiento: Si se detecta una enfermedad o plaga en una palmera, es importante tratarla lo antes posible para evitar su propagación a otras plantas.
- Riego: El riego es fundamental para mantener una buena salud vegetal en las palmeras. Es importante regarlas regularmente pero sin excederse ya que un exceso puede ser perjudicial.
Espero que estos consejos te sean útiles para mantener tus palmeras saludables.
